BUENOS AIRES.- Cientos de pasajeros permanecen varados en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, por la caída del sistema informático de Aerolíneas Argentinas. El problema, se extendió hasta el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde no llegó ningún vuelo de esa empresa desde el mediodía y no lo hará en lo que resta de la jornada, según confirmaron a LA GACETA.
A nivel nacional
Los problemas en los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron alrededor de las 8.30 y se prolongaron durante casi toda la jornada, por lo que aumentó el número de vuelos demorados, reprogramados y cancelados a nivel nacional. Las demoras en solucionar el desperfecto técnico repercutió en el aeropuerto internacional de Ezeiza y otras terminales aéreas del país, además de afectar la llegada de vuelos con pasajeros que debían reembarcarse hacia otros destinos.
La falta de respuestas a los pasajeros generó momentos de tensión frente al mostrador de Aerolíneas Argentinas, por lo que el personal decidió retirarse. A medida que se producían más cancelaciones, fue creciendo el caos y los reclamos de los pasajeros varados en la terminal aérea porteña. "Me cancelaron el vuelo, tengo que volver a mi casa y no sabemos qué va a pasar", dijo una mujer con una beba en brazos.
La compañía, en tanto, ofreció hoteles para pasar la noche a los pasajeros extranjeros en tránsito. Aerolíneas Argentinas informó luego que los vuelos desde Ezeiza salían "normalmente" tras restablecer el sistema en el aeropuerto internacional, y precisó que las demoras y cancelaciones se produjeron "exclusivamente" en Aeroparque.
Acciones legales
La compañía aérea advirtió que iniciará "acciones legales" contra la empresa "Telefónica por la salida de funcionamiento de un equipo central de comunicaciones" e "incumplimiento de sus obligaciones". Asimismo, dijo que no hubo de parte del proveedor "ningún sistema de backup para mantener activo este servicio" y afirmó que "Telefónica no ha podido resolver el inconveniente generando las demoras y cancelaciones en las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral".
Aerolíneas Argentinas también solicitó "disculpas" a los pasajeros "que están sufriendo las consecuencias por esta falla que es pura responsabilidad del proveedor". Más temprano, el vocero de Unión del Personal Superior de Líneas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, atribuyó los inconvenientes, que dejaron varados a cientos de usuarios, a la "salida de un equipo de comunicación SDH a cargo de la empresa Telefónica".
"Se quemó un equipo, Aerolíneas Argentinas es ajena a este problema. Por esto no ha podido operar en casi todo el día, con las consiguientes demoras y cancelaciones", dijo a DyN el portavoz de UPSA.